Marketing en youtube

19.08.2014 22:39

Antes de grabar su primer minuto de metraje, tiene que determinar cómo encaja YouTube en sus planes de comercialización. Debe saber cuál es su plan, qué es lo que quiere lograr y cómo conseguirlo.
Desarrollar una estrategia de marketing en YouTube  siendo un youtuber es similar a hacerlo en cualquier otro ámbito. Tiene que centrarse en su cliente (la audiencia), su mensaje, sus productos/servicios/marca y en los demás elementos de su marketing mix. Todo debe funcionar bien junto para hacer llegar el mensaje al cliente que ha escogido y generar los resultados deseados.

No puede grabar un vídeo sin más y ponerlo en YouTube, debe elaborar un plan. Este capítulo le mostrará los elementos para lograr una estrategia de marketing próspera en YouTube; le enseñaremos qué tiene que hacer, por qué y cómo.


¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE SUS VÍDEOS EN YOUTUBE?
Vamos a empezar con los problemas estratégicos más básicos para cualquier profesional del marketing de un youtuber : ¿Cuál es el objetivo de sus vídeos en YouTube? ¿Cuál es su meta? ¿Por qué quiere comercializar su empresa o producto a través de YouTube?

La respuesta incorrecta a esta última pregunta es "porque todo el mundo lo hace". Igual de equivocado sería decir "porque es la última moda", "porque la competencia lo hace" o "porque es ingenioso". Como profesional de la comercialización al estilo clixsense no puede basar su estrategia de marketing en las últimas tendencias y tecnologías o en el comportamiento de otros profesionales. Tiene que seleccionar y escoger los medios de comunicación que va a utilizar basándose en la importancia para su compañía y marca; debe escoger aquellos que cumplan su propósito y logren los resultados esperados.

Es posible que no exista ninguna razón estratégica para comercializar su producto en YouTube si no es un youtuber . Quizás dirija un servicio de contratación local y tenga una base de datos muy leal y satisfecha, suficiente como para abastecerle durante los próximos años como pasa con clixsense. En este caso, es probable que no gane nada poniendo un vídeo en YouTube.

Por otro lado, puede que sí tenga algo que ganar realizando una serie de vídeos para YouTube. Incluso si no quiere o necesita atraer a nuevos clientes, es posible que pueda servir mejor a los suyos incorporando YouTube a su combinación de medios de comunicación. Podría crear un vídeo mostrando algunas de las opciones que tiene para ofrecer, utilizando YouTube como una especie de ampliación visual del catálogo. O también podría reforzar las elecciones de los nuevos clientes con testimonios de aquellos que estén satisfechos con su empresa. Posiblemente, podría usar YouTube también como una opción de ayuda post-venta para mostrar cómo mantener el trabajo que ha creado para ellos como usando clixsense.
La cuestión es que tiene que determinar de antemano qué quiere lograr y cómo puede ayudarle YouTube a lograrlo. No asuma automáticamente que YouTube sólo sirve para atraer a clientes nuevos o vender productos individuales, hay muchas formas de emplearlo para publicidad pre-venta y soporte post-venta. Establezca sus objetivos en primer lugar y después construya su plan alrededor de ellos al estilo clixsense y, como he dicho, si YouTube no le ayuda a conseguirlos, no hay problema. No debemos utilizar un medio de comunicación en particular porque todo el mundo piense que tenemos que hacerlo.